El suelo en un sitio de construcción no será siempre totalmente adecuado para soportar estructuras como edificios, puentes, carreteras y presas, por ejemplo, en depósitos de suelo granular el suelo in situ tal vez esté muy suelto e indique un gran asentamiento elástico. En tal caso, tiene que ser densificado para incrementar su peso específico así como su resistencia.
Algunas veces, las capas superiores del suelo no son adecuadas y deben retirarse y reemplazarse con mejor material sobre el cual pueda construirse una cimentación estructural. El suelo usado como relleno debe estar bien compactado para soportar la carga estructural deseada. Los rellenos compactados también se requieren en área de poca altura para elevar el terreno donde se construirá una cimentación.
Estratos saturados a menudo se encuentran a poca profundidad debajo de las cimentaciones. Dependiendo de la carga estructural y de la profundidad de los estratos de arcilla, ocurren grandes asentamientos por consolidación, requiriéndose entonces procedimientos especiales de mejoramiento del suelo para minimizar los asentamientos.
La estabilización de suelos se define como el mejoramiento de las propiedades físicas de un suelo a través de procedimientos mecánicos e incorporación de productos químicos, naturales o sintéticos.
Tales estabilizaciones, por lo general se realizan en los suelos de Subrasante inadecuado o pobre, en este caso son conocidas como estabilización suelo cemento, suelo cal, suelo asfalto y otros productos diversos.
En cambio cuando se estabiliza una subbase granular o base granular, para obtener un material de mejor calidad se denomina como subbase o base granular tratada (con cemento o con cal o con asfalto, arena. etc.).
La estabilización de suelos consiste en dotar a los mismos, de resistencia mecánica y permanencia de tales propiedades en el tiempo. Las técnicas son variadas y van desde la adición de otro suelo, a la incorporación de uno o más agentes estabilizantes.
Cualquiera sea el mecanismo de estabilización, es seguido de un proceso de compactación.
En el caso de Canteras Megarok tanto Chorrillo como Picoazá, ofrece bases, su bases y mejoramientos estabilizados con adición de arena de duna, lo que hace que nuestros productos cumplan con las especificaciones del MTOP ( Ministerio de transporte y Obras Públicas del Ecuador).
En todo caso los métodos para estabilizar un suelo se resume en los siguientes:
Mario Macías
Supervisor de Calidad Megarok S.A
Para realizar tu cotización debes primero seleccionar tu lugar de entrega
Producto
Volquetada
(8 metros cúbicos (mt3))
Valor